Blog de davidbertrancoach

Blog personal de David Bertran Coach

Noticias y comentarios personales

LAS MENTIRAS PIADOSAS

Escrito por davidbertrancoach 06-02-2017 en coaching. Comentarios (0)

Muy buenos días,

Ayer estuve viendo la última película de J.A. Bayona “Un monstruo viene a verme” y escuché una frase en ella que me despertó esta reflexión: Tu mente se creerá las mentiras piadosas, pero conoce también las verdades que duelen y que hacen que esas mentiras sean necesarias.

A veces somos tan incapaces de sostener el dolor de ciertas verdades que preferimos refugiarnos en mentiras piadosas, es un mecanismo de defensa para no afrontar el dolor, pero lo que sucede es que entonces potenciamos el sufrimiento.

Cuesta mucho aceptarlo pero generalmente más vale un final terrorífico que un terror sin fin, las mentiras piadosas solo nos sirven para demorar que aflore la verdad. Hay que ser muy valiente para ser sincero, a menudo nos parece más fácil y más llevadero ocultar parcial o totalmente la verdad, sin darnos cuenta que lo único que conseguimos es crear sufrimiento propio y ajeno.

Tener la valentía para ser sinceros nos generará dolor en muchas ocasiones, pero también nos ahorrará muchísimo sufrimiento y nos dará mucha paz interior.

Que tengas un excelente día.

www.davidbertrancoach.com

LA POSESIÓN DE LA VERDAD

Escrito por davidbertrancoach 04-02-2017 en coaching. Comentarios (0)

Muy buenos días,

Un hombre estaba poniendo flores en la tumba de un familiar cuando vio a un japonés poniendo un bol de arroz en una tumba vecina. El hombre se acercó al japonés y le preguntó; Disculpe señor, ¿usted cree de verdad que su difunto comerá el arroz? y el japonés respondió si, cuando el suyo venga a oler sus flores.

Esta historia ilustra de manera muy clara y divertida hasta que punto nos creemos poseedores de la verdad, tenemos la tendencia de ver el mundo con nuestras gafas tintadas, si el cristal de nuestras gafas es verde, lo vemos todo verde y creemos que todo es verde, pero además pesamos que los demás también lo ven verde.

Viajar e indagar en como viven otras culturas nos permite ponernos gafas de otros colores y darnos cuenta de que la especie humana está compuesta por un maravilloso crisol de colores y creencias, de que cada uno tiene su verdad y que cada verdad es al menos tan verdadera como la nuestra.

Que tengas un excelente día.

www.davidbertrancoach.com

EL PRECIO DE LA HONESTIDAD

Escrito por davidbertrancoach 02-02-2017 en coaching. Comentarios (0)

Muy buenos días,

El precio de la honestidad probablemente sea uno de los más caros a pagar. Ser completamente honesto con uno mismo requiere un alto nivel de conciencia y estar dispuesto a cuestionarse todas las verdades que uno mismo se ha forjado. De alguna manera requiere tener la capacidad de poder desmontar muchos de los falsos resortes sobre los que nos hemos ido sosteniendo para crear nuevos resortes que una vez creados serán muy sólidos, el problema es que entretanto el proceso que nos deja sin resortes,  tambaleándonos.

La honestidad con los demás también tiene su precio, y este es más o menos alto en función de lo deshonestos que hayamos sido hasta que nos atrevemos a ser honestos.

No creo que nadie quiera ser deshonesto, cuando lo somos es a causa de nuestros miedos, al final nuestra falta de honestidad suele ser un mecanismo de protección psicológico que puede servirnos en un momento dado pero que no tiene ningún sentido a largo plazo, la verdad siempre acaba imponiéndose y debe de ser así.

En estos momentos de mi vida estoy pagando algunos de estos precios, me tambaleo a veces, pero otras veces siento algo difícil de explicar, una sensación de coherencia interna que me aporta calma y paz interior. Me queda camino para llegar a ser plenamente honesto conmigo mismo y con los demás, pero siento que estoy en el sendero y que voy andando en la buena dirección.

Que tengas un excelente día.

www.davidbertrancoach.com

UNIR LOS PUNTOS

Escrito por davidbertrancoach 02-02-2017 en coaching. Comentarios (0)

Muy buenos días,

Como decía Steve Jobs en su magistral charla de graduación de Stanford, es imposible unir los puntos hacia delante, no podemos descubrir el “para qué” de lo que está ocurriendo, sin embargo, tiene mucho sentido cuando lo hacemos hacia atrás, cuando analizo con detenimiento los eventos importantes de mi vida, me doy cuenta de que todo tiene mucho sentido, cada paso que he hecho, cada decisión consciente o inconsciente que he tomado, ha sido necesaria para llegar donde estoy.

Unir los puntos hacia atrás analizando mi pasado me sirve entre otras cosas para ganar confianza ante la vida, para aceptar el presente tal y como es, entendiendo que es un piso más de este enorme rascacielos que vamos construyendo a lo largo de nuestra vida, si sacáramos uno de los pisos el rascacielos se derrumbaría, cada piso, cada etapa, cada evento es necesario para ir construyendo lo que acabamos siendo.

En mi opinión todo ello forma parte de un fantástico plan pedagógico diseñado para cada uno de nosotros, con el fin de que podamos trascendernos y evolucionar, crecer y superarnos hasta completar el ciclo y pasar a otra etapa, en la que encontraremos un nuevo plan pedagógico con nuevo retos y oportunidades que nos permitirán evolucionar y crecer de nuevo. Bienvenid@ a la escuela de la vida ;)

Te deseo un excelente día.

www.davidbertrancoach.com

BENDITA INOCENCIA

Escrito por davidbertrancoach 01-02-2017 en coaching. Comentarios (0)

Muy buenos días,

Ayer por la tarde estuve acompañando a mi hijo en su treceavo aniversario, le veía feliz saltando y correteando con sus amigos igual que lo hacía cuando tenía 5, 7 o 9 años, sudando y divirtiéndose como si no hubiera un mañana, pidiendo 5 minutos más cada 5 minutos cuando ya pasaban 5 minutos de la hora de irse, como debe de ser.

Reflexionaba al verle a él y a sus amigos con esa bendita inocencia que les da ser aún unos niños, aúnque estén a las puertas de dejar de serlo, sin darse cuenta de lo que se avecina. Pronto van a salir de la burbuja y se van a encontrar con un mundo hostil que hay que ir descubriendo poco a poco, en el que no valen los atajos para ir haciéndose responsable de uno mismo y de sus circunstancias.

Dar el salto a la vida adulta no es fácil, realizar ese tránsito por la adolescencia suele ser duro y traumático pero es necesario para edificarse a uno mismo.

Verlo como espectador es algo mágico, es asistir al milagro de la vida, me pregunto como, sin darme cuenta, ha pasado de casi caber en mi mano a ser casi tan alto como yo. En fin, solo me queda desearle de corazón que la vida le sorprenda con sus regalos y sus retos para que pueda ir haciéndose mayor sin alejarse demasiado de lo que ya es en esencia.

Así son los ciclos, hay que ir cerrándolos y abriendo los nuevos intentando no dejarnos la esencia en ello.

Que tengas un excelente día ;)

www.davidbertrancoach.com